Debido al estado de alarma a raíz del COVID-19, nuestras vidas han dado un cambio radical.
Hemos pasado de salir libremente a la calle, ir al trabajo y hacer nuestras actividades habituales, a tener que quedarnos en casa de forma indefinida.
Esta situación puede ser complicada para todos nosotros y, por ello, es imprescindible crear una serie de hábitos y rutinas que, aun estando en casa, nos ayuden a mantenernos sanos y con un buen estado físico y mental.
Alimentación saludable en tiempos del Covid-19
Si establecemos un patrón de alimentación saludable estaremos nutridos y en mejor forma física.
Si estábamos siguiendo una dieta para el control de peso, es un buen momento para mantenerla y animar a los que nos rodean a llevar una alimentación saludable. Además, a la hora de hacer la compra debemos elegir de forma consciente los alimentos que nos llevamos a casa.
Es cierto que nuestra actividad física se va a ver reducida, pero debemos establecer un plan de ejercicios para realizar en casa, (elemento que, si eres socio de Gimnasio Atenas, tienes incluido en tu acceso a la APP), para que nos ayude a mantener la forma física durante estas semanas.
Desde el punto de vista de la alimentación, hay pautas sencillas, muy beneficiosas e incluso divertidas que podemos seguir:
- Planificar el menú semanal (comidas y cenas) y crear una lista de la compra con todos los alimentos que sean necesarios para preparar estos platos. De esta forma, al llegar al supermercado tendremos las ideas claras y podremos comprar de forma eficiente.
- Hacer una compra grande en vez de varias pequeñas, para evitar salir de casa muchas veces a la semana. Pero debemos comprar sólo lo realmente necesario, evitando el desabastecimiento y que otras personas se queden sin recursos.
- Potenciar el aprovechamiento de todos los alimentos que hemos comprado, minimizando lo que tiramos a la basura y guardando en la nevera o congelador los alimentos sobrantes.
- No recurrir a los alimentos ultraprocesados, ya que deterioran nuestra salud y nos hacen ganar peso fácilmente.
- Dar especial importancia al consumo de frutas, verduras y legumbres, fuentes de fibra, vitaminas y minerales. En su versión seca o en conserva tiene mayor vida útil.
- No descuidar el consumo de proteínas, que nos ayudarán a mantener la saciedad y la masa muscular.
- Priorizar los cereales en su versión integral y consumirlos en función de nuestro grado de actividad física.
- La hidratación es de vital importancia. Además de agua, podemos optar por infusiones, té, café o agua infusionada con fruta, sin añadirle azúcar.
- Intentar establecer una rutina diaria y hacer distinciones entre los días de trabajo y el fin de semana, esto nos ayudará a nivel psicológico.
- Tratar de controlar el hambre emocional. Podemos optar por snacks saludables que ayuden a saciarnos, como por ejemplo frutos secos naturales, fruta, crudités de verduras (zanahoria, endivias, pepino, pimiento), queso fresco, yogur natural, tostas integrales con salmón/atún, tortitas caseras de plátano…
- Aprender nuevas recetas y dedicar un tiempo a cocinar preparaciones sanas. Esto nos puede ayudar a combatir el estrés y el aburrimiento, además de reforzar vínculos con los más allegados.
Desde Gimnasio Atenas Benalmádena queremos ayudarte a llevar una alimentación equilibrada y saludable durante las próximas semanas. Sabemos que todos juntos podremos superar esta emergencia sanitaria y salir reforzados de ella.
Bon appetit!